sábado, 15 de octubre de 2011

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NUEVO AUTÓDROMO PARQUE PCIA. DEL NEUQUÉN

Neuquén tiene un nuevo autódromo: en Centenario, se hizo realidad el sueño de construir uno de los autódromos más hermosos y profesionales del país. La puerta está abierta.

Dicen que finalmente el sueño se hizo realidad y la Provincia del Neuquén tiene su propio autódromo, bautizado recientemente Parque de la Provincia del Neuquén. Los que saben del tema afirman a los cuatro vientos que este autódromo es una verdadera obra de arte, donde se han volcado la experiencia del automovilismo de los últimos tiempos y las nuevas tecnologías. La obra no solo apunta a que Centenario sea parte de los nombres de autódromos que maneja el país en sus grandes categorías, sino también a dar lugar a las categorías regionales para que se muestren y carrera a carrera ir delineando pilotos que pronto representen a Neuquén en las categorías mayores.

En cuanto a los circuitos de este nuevo autódromo, se puede decir que son cuatro dibujos los que permite disfrutar su novedoso trazado; el circuito principal posee 4.330 metros de longitud. La pista, en cualquiera de sus partes, mide 15 metros de ancho, lo cual hace posible que los autos desarrollar grandes velocidades aun en las curvas, lo que en el ambiente automovilístico se conoce como “entrar a fondo”.

La recta de boxes se diseñó teniendo en cuenta los mejores circuitos del mundo y permite que puedan largar hasta 45 automóviles al mismo tiempo. Esto muestra a las claras que el autódromo rápidamente será tenido en cuenta por las categorías mayores para una futura fecha anual.

La fecha de inauguración estuvo a cargo de la categoría TC 2000 junto a todas sus categorías teloneras, y las entradas, como era de esperarse, se agotaron de inmediato. Nadie se quería perder esta verdadera fiesta.

Ese sábado y domingo de inauguración, que por supuesto quedarán en la memoria de todos los presentes así como también de todos aquellos que no pudieron ir, fueron sencillamente espectaculares por donde se los mire.

Más de 35 mil aficionados demostraron su pasión por los autos (o “fierros”, como más le guste al lector) y mostraron que Centenario puede ser, en poco tiempo, una fecha anual del TC 2000 e incluso de la máxima categoría del automovilismo local, el Turismo Carretera.

Con el himno nacional sonando y la mayoría de las autoridades locales, provinciales y nacionales aplaudiendo el logro, quedó inaugurado un lugar de ensueño.

La primera carrera importante, la que daría lugar a la inauguración oficial, la ganó Mariano Werner, del team Toyota, quien bautizó así el nuevo autódromo de Centenario con todo su talento y un promedio de 147 kilómetros por hora.

La victoria fue de punta a punta e hizo subir al podio a otros dos pilotos: Leonel Pernía (del equipo Honda) y Matías Rossi (del equipo Renault), que quedaron en segundo y tercer puesto, pero que también disfrutaron el haber podido estrenar un nuevo circuito.

“La prueba no fue nada fácil”, afirmó el ganador y la pista se complicó por la lluvia, lo que hizo que los pilotos tuviesen que estar atentos para no salirse. Pero todos quedaron satisfechos con el nuevo lugar.

Habrá que seguir trabajando día a día para que el sueño sea parte de la agenda automovilística de las grandes categorías. El resto llega solo.










RINCÓN LAS PERLAS
Desde la ciudad de Neuquen hacia el sur oeste, podrás efectuar un pintoresco recorrido, en donde visitarás el reconocido Paraje Las Perlas.
 Una vez en la pequeña población, que forma parte del municipio de Cipolletti con sus 800 habitantes, podrás transitar en medio de un paisaje natural y agreste, enmarcado en una zona semidesértica que cautivara tus sentidos a medida que avances por el pequeño lugar.
 Para ser más precisos estarás transitando el frente costero sobre el río Limay, donde pequeños valles aluvionales forman espacios de recreación que sabrás disfrutar, mientras que en la superficie mayor encontrarás el sector destinado a la fruticultura.
 Un cambio paisajístico que te alucinará, será cuando transites por el farallón de “Las Coloradas”, por que podrás avistar parte de la fauna autóctona del sector. Gran variedad de choiques, maras, guanacos y perdices te saludaran en el trayecto.
 El río Limay en este sector se recuesta sobre la costa sur, por la falla que lo atraviesa, es por ello que hallarás un espectacular acantilado de areniscas muy erosionadas sobre su base, que podrás circular entreteniéndote con los múltiples colores de las rocas.
 Verificarás que el acantilado esta cortado por sinuosos cañadones, por las intensas lluvias que esporádicamente azotan la región, dejando al descubierto diferentes capas del suelo, como podrás observar en el famoso cañadon “Tordillo”, que deja a la vista sus estratos de diversas tonalidades con algunas pinturas rupestres.
 Si alcanzás a acercarte a la costa del río y contás con equipo de pesca, podrás tirar unas líneas y sacar algunos pejerreyes, truchas o salmónidos que saben encontrarse en el sistema del río Limay.  Si estás en busca de unas tranquilas vacaciones, en un lugar maravilloso en donde podrás realizar emocionantes actividades para compartir en familia, no lo dudes, visita Cipolletti y de ahí a el “Rincón Las Perlas”.
Si estás en busca de unas tranquilas vacaciones, en un lugar maravilloso en donde podrás realizar emocionantes actividades para compartir en familia, no lo dudes, visita Neuquen y de ahí a el “Rincón Las Perlas”.

TIERRA FÉRTIL
Te mostramos las bondades y la belleza del valle, que se destaca a nivel nacional y regional por su producción frutícola.
Las chacras frutales son la mejor carta de presentación de esta región productiva. Conocida en el ámbito local con el nombre de Alto Valle, esta zona la integran los valles surcados por los ríos Negro, Limay y Neuquén. Es un entorno característico de la Patagonia norte de Argentina, que se extiende a lo largo de 120 kilómetros y comparten las provincias de Neuquén y Río Negro.
La cuenca hídrica cruza desde la cordillera de los Andes hasta el Atlántico y recibe importantes precipitaciones que facilitan el desarrollo de un área productiva de más de 100 mil hectáreas, de las cuales el 60% se encuentra bajo riego y se cultivan cerca de 40 mil hectáreas.
Si bien las ventajas económicas de estas tierras se reconocieron en la época de la avanzada militar sobre el territorio indígena en 1879, recién en 1930 el Alto Valle define su perfil frutícola. Para ese entonces, hacía dos años que funcionaba a pleno el sistema de canales de riego que permite irrigar la totalidad de la región, sin el cual sería imposible el cultivo. A este importante factor se le sumó la construcción del ramal ferroviario, construido como un factor estratégico para marcar soberanía en la zona patagónica y que contribuyó considerablemente a la economía regional.  

Conociendo las chacras
Por el año 1883, el Estado dividió las hectáreas para la creación de las colonias agrícolas; la primera de ellas fue General Roca, que empezó con la siembra de alfalfa. Pero el fuerte impulso se dio a partir de la subdivisión de tierras que inició la compañía de capitales ingleses Tierras del Sur, que fue la encargada de la construcción del ferrocarril y quedó como propietaria de las principales porciones de tierra aledañas al canal de riego.
De esta manera, los obreros españoles, italianos y en menor medida ingleses que participaron en los canales o en el ferrocarril compraron parcelas de entre 2 y 50 hectáreas para cultivar primero alfalfa y luego cereales, vid y frutas.
Hacia fines de la década del ´20, las pequeñas chacras familiares conformaban el 50% de la zona explotada del Alto Valle. A partir de allí, la pera en su variedad Williams y luego la manzana Deliciosa empezaron a posicionarse como líderes en la zona.
En la actualidad, se producen cerca de 700 mil toneladas de peras y manzanas, con lo que la región ocupa el primer puesto en el volumen de exportación de fruta a nivel nacional. El resto de la producción se destina a la industria de jugos concentrados. A esta clase de frutales le siguen las uvas para la elaboración de vinos y, en menor escala, las frutas de carozo como ciruelas, duraznos y tomates, entre otros.

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