sábado, 8 de octubre de 2011

Actividades


MÁS Actividades

La nueva cocina del Valle

Renovados y modernos. Los nuevos restaurantes de Neuquén se animan a una gastronomía versátil y refinada.
Rompiendo con los viejos conceptos de la cocina tradicional, los lugares gourmet de Neuquén invitan a conocer su renovada gastronomía. Estos restaurantes rescatan auténticos sabores patagónicos y los combinan con buenas versiones de la cocina internacional moderna para crear menús que le otorgan distinción a las mesas del portal patagónico.

Basta con visitar algunos rincones estratégicos para encontrar los nuevos aires que se respiran en las cartas del gran valle. Aquí presentamos tres restaurantes, uno proveniente de una flamante bodega de la región, todos con buen gusto estético y culinario.

De buena cepa

Un paseo por los viñedos de la familia Schroeder tiene como broche de oro el restaurante Saurus, un lugar que expresa con estilo el espíritu de esta bodega. Con una espléndida vista a las viñas y en un ambiente distendido, Saurus brinda una cocina sencilla y variada con detalles originales dados por sus vinos.
Entre sus creaciones gastronómicas, degustamos la sopa de chardonnay Saurus con verduras y croutons y, como plato principal, el maridaje de conejo y langostinos con sus salsas acompañado de chalotes confitados y risotto de quinoa.

La atención personalizada y la calidad del servicio lo convierten en una opción ideal para organizar reuniones empresariales o eventos sociales.

Bien del Sur

Detrás del restaurante “Del Sur” se encuentra el tradicional hotel Amúcan, que lleva más de 30 años en la región. Cálidos ambientes y excelente atención completan una propuesta gastronómica que hace honor tanto a las especialidades sureñas como a las pastas caseras.


Después de una tabla de ahumados regionales, nos ofrecieron la trucha moquehue, que presenta este tradicional pescado de la Patagonia sobre un colchón de hongos y verduras al vapor. También aceptamos la recomendación del chef y probamos el raviolón negro, relleno con salmón y acompañado con salsa de camarones.

Además de estos platos, las carnes rojas y blancas tienen un lugar especial en la carta, que cierra con clásicos postres, como el tiramisú y el mousse de chocolate.
Los vinos de la bodega NQN, junto a prestigiosas bodegas nacionales, sellan la tentadora invitación del restaurante Del Sur, que espera a sus visitantes todo el año.

Punto y coma

En Punto Blanco, el chef Enrique Basualdo vuelca toda su experiencia de más de 20 años de cocina en el país y en el exterior: una carta simple con exquisitos toques de refinamiento donde se lucen versiones variadas y coloridas de la cocina internacional. En principio probamos la tagliatta, un vistoso plato con verduras grilladas y medallones de pollo dispuestos sobre un colchón de rúcula y queso parmesano. Luego saboreamos unos ribs, costillitas de cerdo al grill con salsa barbacue.

Más allá de estas delicias, Punto Blanco presenta menús ejecutivos como opción para los mediodías, además de las sugerencias del chef que se pueden disfrutar en el almuerzo o la cena.

Datos útiles

Contacto
Saurus
San P. del Chañar - A 47 Km. de Neuquen (8300) Neuquén - Neuquén - Argentina
Cel: +54 (0299) 15-4091754
e-mail
Del Sur Restaurante
Tucumán 117 (8300) Neuquén - Neuquén - Argentina
Tel: +54 299 443-4866/ 4896/ 1740

 
Mega excavación de dinosaurios
En los últimos años, Neuquen se ha convertido en meca de la paleontología de dinosaurios, por los numerosos hallazgos que han cambiado el panorama general de esta ciencia en el mundo.
Una muestra de esta singular riqueza, es el yacimiento paleontológico de Lago Barreales, ubicado en la región centro-este de la provincia, en la zona de Loma de la Lata, dentro de los territorios de la comunidad mapuche de Paynemil.

Por febrero del año 2000, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Comahue, bajo la dirección del paleontólogo Jorge Calvo, rescataban restos fósiles en la toma de agua de las comunidades mapuches Paynemil y Caxipayiñ. Después de este descubrimiento, decidieron explorar la costa norte del lago Barreales, en busca de más restos.
La exploración consistió en recorrer 600 m de la barda (pie de meseta) hasta llegar a un cerrillo cercano. Al llegar al cerrillo, comenzaron a verse algunos huesos y astillas y, profundizando la búsqueda, en menos de una hora ya se habían descubierto un diente de terópodo, la parte de un húmero de un saurópodo y el caparazón de una tortuga.
Los fósiles hallados en el lago Barreales dan cuenta de un riquísimo yacimiento paleontológico que se remonta 90 millones de años.
Ariana, una estudiante platense que realizaba su primera campaña paleontológica, halló una astilla cerca de la camioneta y comenzó a limpiar. Al cabo de 50 minutos, ya tenía una vértebra cervical que afloraba de la roca. A partir de ese momento todos se dedicaron a limpiar el área y se asombraban al descubrir los restos, vértebra tras vértebra.
Los fósiles hallados en lago Barreales dan cuenta de un riquísimo yacimiento paleontológico que se remonta 90 millones de años.
En el sitio paleontológico se han recuperado, hasta la fecha, unas 300 piezas fósiles de vertebrados y alrededor de 100 restos vegetales. De entre toda esta variedad de restos óseos se destacan los siguientes grupos: dinosaurios saurópodos (gigantescos, entre ellos "Futalognkosaurus"), terópodos (Megaraptor), ornitópodos, pterosaurios, cocodrilos, tortugas, peces y cáscaras de huevos. Calvo afirma con entusiasmo que “es un ecosistema completo del mesozoico”. Ejemplo de ello es un pequeño dinosaurio, hasta el momento perteneciente a una especie desconocida que todavía no tiene nombre, de dos metros de largo, pico córneo, que se paraba sobre sus patas traseras y habría cubierto el nicho ecológico de la vegetación baja.
Las exploraciones, que empezaron por el año 2000 y, pese a los vaivenes económicos, desde enero de 2002 continúan de modo ininterrumpido, ya fueron visitadas por investigadores del país y del extranjero. Además, numerosos estudiantes participan en los trabajos de campo y de la vida en el campamento, convirtiéndose en una experiencia enriquecedora tanto para el grupo del proyecto como para los visitantes.

Es tan prometedor el yacimiento que dio forma al Proyecto Dino: la campaña de mayor envergadura en Sudamérica para la extracción de restos de dinosaurios y otros fósiles. Es la única excavación de dinosaurios abierta al público de la Argentina, declarada de interés nacional por la Cámara de Diputados de la Nación.
Una verdadera experiencia didáctica avalada por estudios científicos. En una estructura cubierta se puede observar todo el trabajo de rescate de los dinosaurios. Paleontólogos y guías especializados nos enseñan las técnicas de limpieza de los fósiles, su tratamiento y conservación, y nos explican sobre la fauna y flora que habitó nuestras tierras hace millones de años.

Asimismo, el Centro Paleontológico Lago Barreales, que depende de la Universidad del Comahue, es el centro de investigaciones y capacitación de futuros paleontólogos, dedicado a la extracción, preparación y estudio científico de los dinosaurios en Neuquén. En este centro confluyen la investigación, la educación y el turismo paleontológico que convierten a la zona de Lago Barreales en un lugar ideal para descubrir y conocer a los dinosaurios.
Datos útiles
<><>
Cómo llegar
Desde la capital neuquina se toma la ruta provincial 7 y luego 51 en dirección a Añelo. Antes de llegar a esta localidad y después de pasar el lago Mari Menuco se encuentra el lago Barreales. La entrada del centro paleontológico se encuentra en el desvío hacia el lago.
<><> <><> <><> <><> <><>
Tarifas
para participar de las excavaciones, debe consultar por email. El cupo es limitado a 3 personas por día.
<><> <><> <><> <><> <><>
Sugerencias
Es una experiencia única que vale la pena aprovechar, la oportunidad que ofrece este centro de ser parte del del equipo de paleontólogos y de participar de las investigaciones de campo.
<><> <><> <><> <><> <><>
Contacto
Centro Paleontológico Lago Barreales
Ruta Provincial 51 - KM 65 (8300) Neuquén - Neuquén - Argentina
Cel: +54 15-6329558
e-mail
<><> <><> <><> <><>




Museo Nacional de Bellas Artes
El arte encontró un nuevo lugar donde hacerse sentir en la ciudad de Neuquén. El museo nacional de Bellas Artes -MNBA- abrió las puertas de su única sede en el interior del país en la capital neuquina para compartir su patrimonio artístico.
El edificio de 2200 metros cuadrados se encuentra ubicado en el centro de la ciudad. La muestra inaugural está integrada por obras pertenecientes al arte europeo, desde el Renacimiento hasta el siglo XIX, así como colecciones de arte argentino, desde el siglo XIX hasta nuestros días. Es la primera vez, en más de un siglo de historia del MNBA, que parte tan importante de su acervo es cedida a otro museo fuera de la ciudad de Buenos Aires.

La calidad de sus obras, así como la dimensión universal de sus autores, reafirma la trascendencia que este museo ha adquirido desde la apertura misma de sus puertas, y confirma a Neuquén capital como una referencia cultural insoslayable en el concierto nacional e internacional.
En la actualidad, se exhiben obras de autores como Mantengo, Durero, Zurbarán, Soraya, Zuluaga, Rodin, Toulouse Lautrec, Torres García, Figari, Portinari, Pueyrredón, Cándido López, Spilimbergo y Quinquela Martín, entre otros. También cuenta con muestras itinerantes, que son expuestas en una de las alas del edificio.
Durante los meses de febrero, marzo y abril, está prevista una muestra del artista español Pablo Picasso, autor de notables pinturas como el “Guernica”.

Cabe destacar que este museo, antes de ser reubicado en las nuevas instalaciones, se llamaba Museo Provincial Dr. Gregorio Álvarez y en él se expusieron obras de Julio Le Parc, los 160 grabados de Francisco de Goya, “Caprichos” y “Estragos y desastres de la guerra”, la muestra “Diálogo con Neuquén”, integrada por obras de los más importantes artistas plásticos del país, la muestra “Imágenes y cultura del XX: la fotografía”, con obras de la célebre fotógrafa Annemarie Heinrich.


Datos útiles

Horarios
Martes a sábados de 10 a 20 hs. Domingos y feriados de 16 a 20 hs. LUNES CERRADO
Existe también una confitería (bajo concesión de la empresa Álvarez Arguelles) con los siguientes horarios:
Martes a jueves de 8 a 22 hs
Viernes y sábados de 8 a 24 hs.
Domingos y feriados de 16 a 22 hs.

Sugerencias
- Permitido tomar fotografías en interior de salas pero sin uso de FLASH.
- No consumir alimentos ni bebidas en el interior de las salas.
- Prohibido fumar en el interior del museo.
- Guiados gratuitos 19 hs.

Contacto
Museo Nacional Bellas Artes
Mitre y Santa Cruz (8300) Neuquén - Neuquén - Argentina
Tel: +54 299 449-1200 Int. 4311 Fax: +54 299 443 7961
e-mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario