sábado, 13 de agosto de 2011

Relieve

RELIEVE DE LA PROVINCIA DE NEUQÚEN

La zona andina de la provincia puede dividirse en dos regiones diferenciadas: Los Andes de Transición y los Andes Patagónicos Fueguinos.

Los Andes de Transición
Se extienden desde el centro de la Provincia de Mendoza hasta el centro de Neuquén. La altura de sus montañas disminuye de norte a sur, por lo tanto, se produce una disminución de la altura del nivel de las nieves también de norte a sur. Aumenta el número de glaciares y la presencia de lagos glaciarios. Las lluvias permiten el desarrollo de una soberbia vegetación arbórea.
Andes de Transición
Los principales cerros y volcanes son el Domuyo, Copahue, Nevado y Las Lajas, que forman parte de las cadenas orográficas llamadas Cochicó, del Viento, Reñileuvú, Trocomán y Mandolegüe. El pico culminante es el Volcán Domuyo con 4.709 metros de altura.

Los Andes Patagónicos Fueguinos
 Se extienden a partir de los 39º de latitud sur, aproximadamente desde el centro de la provincia de Neuquén. Sometidos a la erosión de los glaciares y los ríos, se caracterizan en esta zona por ser más angostos, más bajos y más fragmentados que los Andes áridos. Presentan valles transversales que cortan la cordillera, profundas y extensas cuencas lacustres y campos de hielo continental.
El medio físico provincial presenta un escalonamiento decreciente de oeste a este, provocando que la mayoría de los cursos de agua sigan el mismo rumbo.[]
La cordillera de los Andes cuenta con varios picos importantes, en el norte la altura más alta es la del volcán Domuyo, de 4.709 m.s.n.m; al sur, el pico más alto es el volcán Lanín, de 3.776 m.s.n.m.

Principales cumbres:


Volcán Domuyo

Volcán Domuyo (4.709 m)
Volcán Tromen (4.114 m)
Volcán Lanín (3.776 m)
Cerro Palao (3.583 m)
Cerro Chenque Mallín (3.535 m)
Cerro Cochicó (3.525 m)
Cerro La Cruzada (3.520 m)
Cerro Wayle (3.296 m)
Cerro Centinela (2.813 m)
Cerro Buta Mallín (2.732 m)
Cerro Guañacó (2.713 m)
Cerro Punteagudo (2.699 m)
Cerro Butahuao (2.578 m)
Cerro Azul (2.437 m)
Cerro Chapelco (2.394 m)
Cerro Bayo Norte (2.342 m)
Cerro Rucachoroi (2.296 m)
Volcán Huanquihue (2.260 m)
Volcán Lenin

Cerro Relem (2.224 m)
Cerro Saihueque (2.194 m)
Cerro Bayo (2.158 m)
Cerro Clucnu Chumpirú (2.144 m)
Cerro Curruhué (2.130 m)
Cerro Aseret (2.108 m)
Cerro Los Ángeles (2.098 m)
Cerro Mesa (2.068 m)
Alto Mahuida (2.052 m)
Pico Traful (2.040 m)
Cerro Chañy (1.849 m)
Cerro Colorado (1.778 m)
Cerro Víboras (1.772 m)
Volcán Batea Mahuida (1.760 m)
Cerro Quimtriqueu (1.574 m)
Cerro Guanaco (1.432 m)
Cerro de La Ventana (1.322 m)




Relieve
Neuquén presenta dos ambientes orográficos: la cordillera de los Andes y el Neuquén Extrandino.
La Cordillera de los Andes
Recorre todo el oeste de la provincia y va disminuyendo en altitud de norte a sur. Es un plegamiento de la era terciada, razón por la cual forma parte del sistema montañoso más joven del planeta. se divide en dos secciones: Andes de Transición se extienden desde Pino Hachado hacia el norte de la provincia, con alturas que alcanzan hasta los 3.000 metros. La excepción es el volcán Domuyo, que con 4.709 m es el cerro más elevado de la provincia. Andes Patagónicos sección cordillerana al sur de Pino Hachado, que configura un paisaje diferente. Las montanas presentan aristas más agudas, y la menor altura de los cerros y pasos favorece la penetración de humedad del Pacífico, motivo por el cual las cumbres se encuentran siempre nevadas. Hay gran cantidad de ríos y lagos, bosques y praderas cordilleranas. se destacan el volcán Lanín, con 3.776 M, y el cerro Chapelco, de 2.394 metros.
El Neuquén Extrandino
Sistema Patagónides. Se ubica entre la cordillera y la meseta patagónica. son sierras aisladas de origen más antiguo que los Andes, de aspecto redondeado, separadas por depresiones ocupadas por lagunas y cañadones. El sistema se inicia a la altura de Chos Malal y se destaca el cordón de Vaca Muerta y la Sierra de Catán Lil.
Mesetas o terrazas patagónicas Este sistema conforma un basamento de antiguas rocas cristalinas, duras y resistentes. se denomina Escudo Patagónico . Desciende desde la cordillera hacia el mar en forma de terrazas escalonadas. En la lengua regional, a estas mesetas se las llama bardas. Están cubiertas de sedimentos marinos y continentales del mesozoico y terciario, y una gran capa de cantos rodados, conocidos como tehuelches o patagónicos. Existen, además, mantos de erupciones volcánicas. En esta zona han quedado depositados los restos de bosques de araucarias petrificadas y restos de dinosaurios y otros animales prehistóricos. La altura de estas terrazas oscila entre los 700 metros en la precordillera y los 264,5 metros en el punto de unión de los ríos Neuquén y Limay. En el Neuquén Extrandino, los picos de mayor elevación, ordenados de norte a sur, son el volcán Tromen, de 3.979 metros, y los picos Chenque Mallín y Buta Mallín, ambos de 3.024 metros, aproximadamente. En el departamento de Añelo se encuentra la sierra de Auca Mahuida, con 2.175 metros; y en medio de la meseta, emergiendo en forma de cono, los Chihuidos, cerros aislados de 1.500 metros.
En la región de mesetas o terrazas patagónicas se han descubierto los restos de dinosaurios carnívoros y herbívoros más grandes del mundo: el Gigantosaurus Carofini, el Adessaurus Delgado y el Rebachisaurus Tesonei.


No hay comentarios:

Publicar un comentario