sábado, 27 de agosto de 2011

Fauna de Neuquén

Fauna

Los factores climáticos, biológicos y topográficos de la provincia influyen en la distribución de las especies animales, como sucede en cualquier territorio. Esos factores, junto con el hombre, forman el ecosistema, el cual, con el correr del tiempo, ha sido modificado de distintas maneras. Desde la antigüedad, las especies fueron perseguidas, y cazadas. sin embargo, en los pueblos primitivos siempre existieron limitaciones impuestas por leyes religiosas y éticas. En la actualidad, en cambio, la fauna se encuentra muy disminuida por la conducta depredadora del hombre moderno.
La fauna neuquina e muy variada. incluye ejemplares de jabalíes europeos, introducidos en la misma época que el ciervo colorado; carneros salvajes de Córcega o de los Alpes, adaptados a la zona andina al norte de Pino Hachado, por su aridez; zorros grises y colorados, y zorrinos.

Cérvidos

Ciervo Colorado
En la región de los bosques andino patagónicos existen dos especies autóctonas: el ciervo enano (pudú pudú) y el huemul . A raíz de la explotación ganadera, la existencia en libertad de estas especies se encuentra amenazada por el hombre y los perros.

Ciervo colorado

Es una especie exótica, introducida en nuestro país en 1922. El macho posee cuernos ramificados de trecho en trecho. La hembra no tiene cuernos. su pelaje, rojizo en verano, en invierno se toma grisáceo. Las zonas pobladas con esta especie son la península de Huemul, la isla Victoria y la estancia Lago Hermoso, además del área de los lagos Quíllén, Moquehue y Aluminé. Habita también fuera del bosque, en zonas altas y descampadas.
Ocupa un área biológica continua y progresiva debido a su buena adaptación al medio. Otros cérvidos son: ciervo del Padre David o milú, proveniente del hemisferio norte, y el ciervo dama.


Felinos

La especie está representada por el puma. Su distribución es muy extensa. sólo dos especies, de las 26 conocidas, viven en Neuquén: una subespecie araucana, de pelaje rojizo, llamada pangui, en mapuche; y otra de pelaje gris, de tamaño menor.



Liebres

Es el animal herbívoro más abundante en el territorio provincial. La especie está representada por la liebre europea. Debido a que consume casi exclusivamente gramíneas y leguminosas, se la considera una plaga desde el año 1907. La liebre criolla o mara es una especie autóctona protegida por la legislación, que vive sólo en nuestro país. junto con el ñandú, el guanaco y la martineta, constituyen la gran fauna de la zona árida de la Argentina.
Existen muy pocos lugares en la provincia donde pueden encontrarse cantidades apreciables de guanacos, debido a que ha sido perseguido y cazado sin restricciones.La fauna acuática nativa de ríos y lagos está representada por la trucha criolla y la plateada, y el pejerrey; entre las especies aclimatadas se destacan la trucha marrón, trucha de arroyo y el arco Iris.

Aves

En Neuquén hay martinetas, perdices, codornices, patos y avutardas, además del ñandú o avestruz petiso de la Patagonia. Entre los pájaros podemos citar el picaflor, el carpintero, el jilguero, la diuca, el peuco, el chimango, la lechuza y el tordo.


Pájaro carpintero gigante

Cabecita Negra o el Bandurrias








Cisnes del Comahue
Estas aves, de cuello negro y cuerpo blanco, se encuentran en la zona de Laguna Blanca, cercana a la ciudad de Zapala. son de temperamento manso y fáciles de domesticar. machos y hembras se parecen mucho entre sí. construyen sus nidos próximos a la orilla de ríos o lagunas, en lugares protegidos por espadañas y totoras.

Peces

La fauna acuática nativa de ríos y lagos está representada por la trucha criolla y la plateada, y el pejerrey; entre las especies aclimatadas se destacan la trucha marrón, trucha de arroyo y el arco Iris.

Trucha criolla
Trucha Marrón
Trucha Arco Iris




viernes, 19 de agosto de 2011

Neuquén Estado de Emergencia

19-08-11 | Sociedad
Cenizas volcánicas: declaran a Neuquén y Río Negro zona de desastre  
camara_dip_nacionA través de un decreto, el Gobierno declaró zona de desastre y emergencia económica, social y productiva por el término de 180 días, prorrogables por igual término, a varias localidades de esas provincias, afectadas por la erupción del volcán chileno Puyehue.
De acuerdo con el decreto 1210/11, se declaró la emergencia en “los departamentos de Bariloche, Pilcaniyeu, Ñorquinco y 25 de Mayo, en la provincia de Río Negro; y Los Lagos, Lácar, Huiliches y Collón Curá en Neuquén afectados por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, de Chile.

De esta forma se fija que el “Poder Ejecutivo deberá destinar una partida especial para afrontar las acciones de asistencia y reconstrucción de las economías afectadas, en el marco de la emergencia dispuesta en el artículo anterior”.
Asimismo, encomienda al Gobierno “la ampliación de fondos destinados a la cobertura de planes sociales durante el período temporal de la declaración de emergencia en el ámbito geográfico de la misma, así como la adopción de medidas que tiendan a preservar y restablecer las relaciones de producción y empleo”.

Remarcó que en el orden de las obras públicas, se procederá, con carácter de urgencia, a la asignación de partidas con la finalidad de llevar a cabo la reparación y construcción de las afectadas o que resulten necesarias como consecuencia de los factores que dieron origen a la declaración del estado de zona de desastre y emergencia económica y social.
Entre otras cosas, también será factible el otorgamiento de créditos que permitan lograr la continuidad de las actividades económicas, la recuperación de las economías de las explotaciones afectadas, y el mantenimiento de su personal, con tasas de interés bonificadas en 25% en las zonas declaradas en emergencia económica y social, y en 50 en las de desastre.

El Gobierno también podrá otorgar aportes no reembolsables y decidir sobre la prórroga o exención parcial o total del pago de tasas y gravámenes tributarios.

Cenizas volcánicas: declaran a Neuquén y Río Negro zona de desastre

















17-08-11 | Sociedad
Tras 72 días inactivo por las cenizas, reabrieron el aeropuerto de Neuquén
LLa La terminal aérea reanudó las operaciones comerciales luego de permanecer inactiva por la actividad del volcán chileno Puyehue
El aeropuerto internacional de Neuquén fue reabierto ayer para las operaciones comerciales luego de permanecer inactivo por 72 días por las cenizas volcánicas.
El primer vuelo fue un servicio de Aerolíneas Argentinas
procedente de Buenos Aires, que aterrizó pasado el mediodía de ayer, aunque en principio hubo preocupación porque por la niebla que había en la Capital Federal se demoró el despegue de la nave.

 Elservicio llevo a Neuén a 75 pasajeros y regresó horas después a Buenos Aires con otros 70 viajeros.
Para habilitar la operatividad de la estación aérea un avión verificador constató el viernes las condiciones del aeropuerto Juan Domingo Perón, donde el gobierno provincial y la empresa concesionaria realizaban tareas de mantenimiento y limpieza para mantener despejada la pista.

La reapertura fue autorizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Trás el vuelo de verificación, el sábado ya había despegado una nave de la empresa Austral bajo la modalidad de ferri, es decir sin pasajeros, y que estaba en Neuquén por un desperfecto mecánico desde mayo.

Acciones del Senasa en Neuquén por la emergencia agropecuaria
03/08/2011 | Gral. Roca (APP).- Tras la autorización del Organismo Sanitario, hasta la fecha se han movilizado 1588 bovinos sin identificar a través de caravanas, provenientes de establecimientos de subsistencia ubicados en los Departamentos Lácar, Los Lagos y Collón Cura. El destino final fue otras provincias del país no afectadas por las cenizas.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de la conferencia de prensa que brindó la Mesa de Emergencia Rural de Neuquén en la sede del Ministerio de Desarrollo Territorial de esta provincia.

Del encuentro participó el director del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Ricardo Sánchez; el ministro de Desarrollo Territorial provincial, Leandro Bertoya; el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte; el delegado provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Ernesto Lagos; el referente de la delegación provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Vivero; y el referente del INTA, Marcelo Pérez Centeno.

El objetivo fue informar sobre las acciones que ha realizado y tiene proyectado realizar esta Mesa que se conformó a partir de la emergencia agropecuaria implementada tras la erupción del Volcán Puyehue.

Durante la conferencia, Sánchez destacó “el trabajo conjunto que se viene realizando entre los distintos organismos del Estado Nacional y el gobierno de la provincia, el cual potencia el funcionamiento de esta Mesa de Emergencia y la de los diferentes Comité de Emergencia que funcionan en las localidades afectadas”.

Asimismo, enfatizó a que “a partir de una decisión de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa, se autorizaron los traslados de bovinos sin identificación a través de caravanas, que provengan de establecimientos de subsistencia ubicados en los Departamentos Lácar, Los Lagos y Collón Cura y cuyo destino final sea cualquiera de las provincias del país”.

En este sentido, dijo que “los datos actualizados a la fecha reflejan que ya se han movilizado 1588 bovinos, cuando -en comparación- el año pasado a esta misma fecha se habían movilizado 113 animales desde estos Departamentos afectados por las cenizas volcánicas”.

Cabe mencionar que a partir de la erupción del volcán el Organismo Sanitario viene desarrollando diversas actividades con el objetivo de adecuar su rol institucional a esta situación de emergencia y brindar toda la asistencia que esté a su alcance. (APP)

sábado, 13 de agosto de 2011

Relieve

RELIEVE DE LA PROVINCIA DE NEUQÚEN

La zona andina de la provincia puede dividirse en dos regiones diferenciadas: Los Andes de Transición y los Andes Patagónicos Fueguinos.

Los Andes de Transición
Se extienden desde el centro de la Provincia de Mendoza hasta el centro de Neuquén. La altura de sus montañas disminuye de norte a sur, por lo tanto, se produce una disminución de la altura del nivel de las nieves también de norte a sur. Aumenta el número de glaciares y la presencia de lagos glaciarios. Las lluvias permiten el desarrollo de una soberbia vegetación arbórea.
Andes de Transición
Los principales cerros y volcanes son el Domuyo, Copahue, Nevado y Las Lajas, que forman parte de las cadenas orográficas llamadas Cochicó, del Viento, Reñileuvú, Trocomán y Mandolegüe. El pico culminante es el Volcán Domuyo con 4.709 metros de altura.

Los Andes Patagónicos Fueguinos
 Se extienden a partir de los 39º de latitud sur, aproximadamente desde el centro de la provincia de Neuquén. Sometidos a la erosión de los glaciares y los ríos, se caracterizan en esta zona por ser más angostos, más bajos y más fragmentados que los Andes áridos. Presentan valles transversales que cortan la cordillera, profundas y extensas cuencas lacustres y campos de hielo continental.
El medio físico provincial presenta un escalonamiento decreciente de oeste a este, provocando que la mayoría de los cursos de agua sigan el mismo rumbo.[]
La cordillera de los Andes cuenta con varios picos importantes, en el norte la altura más alta es la del volcán Domuyo, de 4.709 m.s.n.m; al sur, el pico más alto es el volcán Lanín, de 3.776 m.s.n.m.

Principales cumbres:


Volcán Domuyo

Volcán Domuyo (4.709 m)
Volcán Tromen (4.114 m)
Volcán Lanín (3.776 m)
Cerro Palao (3.583 m)
Cerro Chenque Mallín (3.535 m)
Cerro Cochicó (3.525 m)
Cerro La Cruzada (3.520 m)
Cerro Wayle (3.296 m)
Cerro Centinela (2.813 m)
Cerro Buta Mallín (2.732 m)
Cerro Guañacó (2.713 m)
Cerro Punteagudo (2.699 m)
Cerro Butahuao (2.578 m)
Cerro Azul (2.437 m)
Cerro Chapelco (2.394 m)
Cerro Bayo Norte (2.342 m)
Cerro Rucachoroi (2.296 m)
Volcán Huanquihue (2.260 m)
Volcán Lenin

Cerro Relem (2.224 m)
Cerro Saihueque (2.194 m)
Cerro Bayo (2.158 m)
Cerro Clucnu Chumpirú (2.144 m)
Cerro Curruhué (2.130 m)
Cerro Aseret (2.108 m)
Cerro Los Ángeles (2.098 m)
Cerro Mesa (2.068 m)
Alto Mahuida (2.052 m)
Pico Traful (2.040 m)
Cerro Chañy (1.849 m)
Cerro Colorado (1.778 m)
Cerro Víboras (1.772 m)
Volcán Batea Mahuida (1.760 m)
Cerro Quimtriqueu (1.574 m)
Cerro Guanaco (1.432 m)
Cerro de La Ventana (1.322 m)




Relieve
Neuquén presenta dos ambientes orográficos: la cordillera de los Andes y el Neuquén Extrandino.
La Cordillera de los Andes
Recorre todo el oeste de la provincia y va disminuyendo en altitud de norte a sur. Es un plegamiento de la era terciada, razón por la cual forma parte del sistema montañoso más joven del planeta. se divide en dos secciones: Andes de Transición se extienden desde Pino Hachado hacia el norte de la provincia, con alturas que alcanzan hasta los 3.000 metros. La excepción es el volcán Domuyo, que con 4.709 m es el cerro más elevado de la provincia. Andes Patagónicos sección cordillerana al sur de Pino Hachado, que configura un paisaje diferente. Las montanas presentan aristas más agudas, y la menor altura de los cerros y pasos favorece la penetración de humedad del Pacífico, motivo por el cual las cumbres se encuentran siempre nevadas. Hay gran cantidad de ríos y lagos, bosques y praderas cordilleranas. se destacan el volcán Lanín, con 3.776 M, y el cerro Chapelco, de 2.394 metros.
El Neuquén Extrandino
Sistema Patagónides. Se ubica entre la cordillera y la meseta patagónica. son sierras aisladas de origen más antiguo que los Andes, de aspecto redondeado, separadas por depresiones ocupadas por lagunas y cañadones. El sistema se inicia a la altura de Chos Malal y se destaca el cordón de Vaca Muerta y la Sierra de Catán Lil.
Mesetas o terrazas patagónicas Este sistema conforma un basamento de antiguas rocas cristalinas, duras y resistentes. se denomina Escudo Patagónico . Desciende desde la cordillera hacia el mar en forma de terrazas escalonadas. En la lengua regional, a estas mesetas se las llama bardas. Están cubiertas de sedimentos marinos y continentales del mesozoico y terciario, y una gran capa de cantos rodados, conocidos como tehuelches o patagónicos. Existen, además, mantos de erupciones volcánicas. En esta zona han quedado depositados los restos de bosques de araucarias petrificadas y restos de dinosaurios y otros animales prehistóricos. La altura de estas terrazas oscila entre los 700 metros en la precordillera y los 264,5 metros en el punto de unión de los ríos Neuquén y Limay. En el Neuquén Extrandino, los picos de mayor elevación, ordenados de norte a sur, son el volcán Tromen, de 3.979 metros, y los picos Chenque Mallín y Buta Mallín, ambos de 3.024 metros, aproximadamente. En el departamento de Añelo se encuentra la sierra de Auca Mahuida, con 2.175 metros; y en medio de la meseta, emergiendo en forma de cono, los Chihuidos, cerros aislados de 1.500 metros.
En la región de mesetas o terrazas patagónicas se han descubierto los restos de dinosaurios carnívoros y herbívoros más grandes del mundo: el Gigantosaurus Carofini, el Adessaurus Delgado y el Rebachisaurus Tesonei.


sábado, 6 de agosto de 2011

Clima

EL CLIMA DE LA

PROVINCIA DEL NEUQUÉN


  La variedad de climas concede a Neuquén una riqueza paisajística asombrosa, cambiante de un sector a otro y siempre colorida. Sus atardeceres suelen ser inolvidables en todo el territorio, con tonalidades de múltiples matices, en la franja de los amarillos, ocres, dorados, naranjas y rojos debido su particular atmósfera, seca en la mitad oriental y húmeda en el área occidental, al Sur de la Provincia.
L as precipitaciones son muy escasas y sin estacionalidad. Las temperaturas se caracterizan por una importante oscilación tanto diaria como anual, con veranos cálidos, con una media de 24 °C en enero e inviernos fríos, promediando 6 °C en julio, con heladas nocturnas.
A pesar de encontrarse en una latitud bastante elevada su escasa humedad (promedio anual del 52%) evita la aparición de nevadas, produciéndose estas aproximadamente cada 5 años.
Esporádicamente las abundantes lluvias en las zonas cordilleranas así como los deshielos pronunciados provocan el excesivo aumento de los caudales de los ríos, sobrepasando las capacidades de las represas, que dejan fluir más agua de lo normal generando algunos desbordes e inundaciones en la ciudad.
El clima de Neuquén es benigno, continental, frío y seco, con estación templada, a excepción del Sudoeste, que es frío y húmedo. Se distinguen 4 tipos climáticos bien diferenciados:

1.Clima nival

Abarca la zona de alta montaña, a lo largo de la cordillera de los Andes. Las temperaturas son bajas, con promedios de congelación durante casi todo el año. El clima es seco y las precipitaciones varían entre los 300 y 500 mm. Anuales.





2. Clima húmedo de la cordillera patagónica

Se localiza en el área cordillerana al sur de Pino Hachado, ya que la baja altitud de la cordillera en ese sector permite la entrada de los vientos húmedos del Pacífico. Se extiende hasta el lago Nahuel Huapi. Los veranos son frescos y los inviernos fríos, con fuertes nevadas y precipitaciones. En algunos puntos el nivel de lluvias alcanza registros superiores a los 4.800 mm. Anuales. La temperatura media anual es de 8º a 10º C.


3.Clima árido de la estepa patagónica

Se ubica sobre parte de la Meseta Patagónica y los Andes de Transición. Es un clima de características muy ventosas, frío, con estación templada, y muy seco. El promedio anual de lluvias oscila entre los 150 y 300 mm. Al Oeste.




4. Clima semiárido

Comprende la parte Norte y Este de la provincia. Las precipitaciones son inferiores a los 150 mm. Anuales. Los veranos son cálidos, con temperaturas de hasta 40º C durante el día, con noches frescas. Los inviemos son fríos, registrándose valores absolutos mínimos de hasta 14º C bajo cero y una temperatura media invernal de 5º C bajo cero.


Nuvola apps kweather.png Clima promedio histórico en la ciudad de Neuquén
MesEneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicAño
Temperatura máxima media (°C)31.731.027.221.416.712.912.515.718.623.227.730.5
22.4
Temperatura mínima media (°C)15.314.411.26.93.01.0-0.11.64.08.111.714.6
7.6
Precipitaciones (mm)12.710.033.211.310.125.117.811.223.810.77.98.9
182.7
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional - Argentina