sábado, 4 de junio de 2011

Destinos Turísticos

Villa Pehuenia

El nombre de la villa evoca los pehuenes (nombre aborigen de las araucarias) que dominan la región. El pehuén (araucaria araucana), es una conífera autóctona y el símbolo del Neuquén. Las araucaria araucana fue clasificada así por primera vez en Chile en el año 1797 en homenaje al pueblo araucano.

Reconocer un pehuén es sumamente sencillo por su característica forma de paraguas que predomina en los ejemplares más antiguos. En los árboles más jóvenes, la estructura es notablemente simétrica consevándose las ramas basales. Sus hojas son imbrincadas, punzantes y rígdas de un característico verde intenso.
De muy lento crecimiento, los bosques de pehuenes de la zona, exhiben ejemplares varias veces centenarios.

La corteza del pehuén es gruesa, grisácea y rugosa formando placas rectangulares. La madera del pehuén es de excelente calidad, pero su explotación está regulada para proteger la especie.
Villa Pehuenia fue fundada en 1989. Comenzó con la venta de loteos a bajos precios por parte del gobierno neuquino para promocionar esta zona casi desconocida y poco a poco comenzaron a aparecer las primeras construcciones.

Esta localidad tiene muy pocos años de vida turística. Se puede visitar con la idea de recorrerla a caballo, en bicicleta o simplemente a pie buscando sentirse parte de la naturaleza.
Está ubicada en el centro-oeste de la provincia de Neuquén y muy cerca del vecino país de Chile, a 15 km del Paso Icalma, por el cual se accede a las ciudades chilenas de Melipeuco, Cunco y haciendo 133 km desde la villa se llega a Temuco.

Quienes viajen desde la de capital neuquina tienen 310 km de distancia y pueden llegar por las Rutas Nacionales Nº 22 y 40. Hacia el sur, a 180 km, se encuentra Junín de los Andes y a 195 km al norte está Caviahue, otro paisaje patagónico rodeado de pehuenes.

La villa está a las orillas del lago Aluminé y se une con la localidad de Aluminé por la Ruta Provincial Nº 11, pasando por los lagos Ñorquinco y Pulmarí en un recorrido de 100 km desde Moquehue. Esta ruta no está asfaltada por lo que hay que hacer unos kilómetros sobre ripio.
En las playas del lago Aluminé hay un área de picnic y bajada para lanchas. Unos kilómetros más, siempre hacia el oeste, se encuentra un camping con minimercado. Tanto el lago Aluminé como el Moquehue se pueden recorrer en botes, lanchas, canoas, kayacs y embarcaciones a vela.
Lagos, lagunas, ríos y arroyos, todo lo que pueden pedir los pescadores, que si son exigentes descubrirán que éstas son de las mejores zonas para la pesca deportiva de todo tipo: trolling, spinning y fly fishing.

Actividades
Son variadas y para todos los gustos las actividades que pueden realizarse en la Villa y sus alrededores. Durante el invierno las actividades primordiales son el Esquí-Trineo-Nieve, que se llevan a cabo en el volcán Batea Mahuida. El Trekking, Mountain Bike, Rafting y las Cabalgatas son actividades que pueden realizarse ya sea en verano como en invierno. Para los amantes de la Caza Deportiva y la Pesca Deportiva en Villa Pehuenia encontrarán un lugar lleno de oportunidades en agrestes lugares.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario