sábado, 18 de junio de 2011

Actualidad

Piden que en Villa La Angostura se declare el "Estado de Emergencia" hasta fin de año
El gobernador Sapag envió al parlamento neuquino un proyecto de ley para declarar el "Estado de emergencia económica y social y el estado de desastre ambiental", lo cual mantendría a la localidad en ese ese estado hasta fin de año.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, declaró a Villa La Angostura como zona de "desastre y emergencia económica y social", mientras la Legislatura rionegrina hizo lo propio con las localidades situadas en la región sur de esa provincia, las más afectadas por la precipitación de cenizas del volcán chileno Puyehue.

Además, Sapag envió al parlamento neuquino un proyecto de ley para declarar el "Estado de emergencia económica y social y el estado de desastre ambiental" en el departamento Los Lagos, regiones todas gravemente afectadas por la erupción del volcán Puyehue.
Las cenizas le cambiaron la cara a Villa La Angostura.
Según informa el diario Río Negro "la declaración de emergencia, según el proyecto, se mantendrá hasta el 31 de diciembre y contempla su prórroga por seis meses y hasta dos períodos consecutivos. Se infiere que el gobierno prevé que la situación en la zona afectada por las cenizas volcánicas se resolverá a largo plazo".

Villa La Angostura, en el sur neuquino, está a 40 kilómetros al este del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, que emite desde hace 12 días cenizas que se trasladaron a esa aldea turística, convirtiéndola en uno de los lugares de mayor caída de ese material, con una acumulación de hasta 30 centímetros.

El intendente de Villa La Angostura, Ricardo Alonso, dijo al programa "La Mañana de Télam", de Radio Cooperativa, que esta declaración "será trascendente para la localidad más afectada por la arena volcánica", y que "hay casi 400 personas trabajando en la emergencia".

"Lo que estamos haciendo es resistir y remediando como en todo desastre natural. Así estamos desde hace 11 días porque queremos poner a nuestra villa en pie dado que nuestra única industria es el turismo", precisó el jefe comunal y destacó que, además, dan de comer a unso 300 pobladores afectados.

Población

Otro problema es el éxodo, porque unas tres mil personas ya dejaron la ciudad pero se estima que serán más luego que ayer, el gobierno neuquino adelantara el receso escolar de invierno que se extenderá hasta el 22 de julio.

La compleja situación por las cenizas se agrava ya que sólo el 40% de la población tiene luz, otros tantos no tienen agua potable. Cerca de 3.000 personas del total de 11.087 habitantes de la ciudad decidieron dejar sus viviendas.
Fuente: Télam, Río Negro y Mediamza

No hay comentarios:

Publicar un comentario