Junín de los Andes
Junín de los Andes es una localidad ubicada en el departamento Huiliches en el sur de la provincia del Neuquén, en la Patagonia Argentina. Es considerada la capital nacional de la trucha.
Se encuentra ubicada en la margen derecha del río Chimehuin. El pueblo comenzó su desarrollo luego de la instalación del Regimiento de Montaña del Ejército Argentino.
Junín de los Andes es la perfecta combinación del color y el paisaje en las cuatro estaciones, todas tienen algo especial, magnífico, casi mágico que llena los ojos y alimenta el alma.
Pueblo de montaña, pequeño aún, de aproximadamente 9 mil habitantes, pero en un entorno de colosal belleza que basa su economía principalmente en el turismo y la fruticultura, Junín es un punto de excelencia turística dentro de la Patagonia.
Economía
Es la Capital Nacional de la Trucha, y en sus cercanías se encuentran los mejores pesqueros del Neuquén, algunos de renombre internacional, como la Boca del Chimehuin. Cerca de la ciudad se encuentran los lagos Huechulafquen, Paimún, Epulafquen, Lolog y Curruhué. El río Chimehuin, que nace en el lago Huechulafquen, es el centro del turismo pesquero, es por ello que existe una gran actividad económica de muchos pobladores que ofrecen servicio a los pescadores que llegan de todos los lugares del mundo. Se practica la pesca de trucha con mosca, en algunos sectores con devolución obligatoria. Los valles de la meseta patagónica cercanos a Junín de los Andes son muy propicios para la ganadería, especialmente vacuna. El turismo ocupa una parte creciente de la economía. Existen emprendimientos públicos y privados relacionados a la pesca, el trecking, el alpinismo, el canotaje, el turismo religioso y a excursiones lacustres.
Actividades
Es el pueblo más antiguo de Neuquén (fundado en 1883), es reflejo de nuestra historia, tradición, religión, cultura mapuche; y es la puerta de entrada al Parque Nacional Lanín. Posee excelentes lugares para la pesca deportiva como lo son los ríos Chimehuín, Malleo, Aluminé, Quilquihue. También se puede disfrutar de hermosos paisajes que forman los lagos Curruhué, Epulafquen, Paimun, Huechulafquen, Tromen, o aprecias las exóticas termas de Epulafquen. Otro atractivo es el volcán Lanín, un clásico del trekking y el andinismo. Distintas opciones de acampe, tradicionales alojamientos, gastronomía regional para diferentes presupuestos, ágil conexión con Chile por paso internacional Mamuil Malal (o Tromen) y la puerta de acceso al centro del Corredor de los Lagos.
Volcán Lanín |
Pesca deportiva |
No hay comentarios:
Publicar un comentario