domingo, 29 de mayo de 2011

Destinos Turísticos

ALUMINÉ

En una zona alta de montaña se encuentra Aluminé, situada en el centro oeste de la provincia, muy próximo al Parque Nacional Lanín. Su nombre en lengua mapuche significa ¨Hoya Brillante¨. Se halla sobre la margen derecha del río del mismo nombre, su paisaje de particular belleza se caracteriza por el predominio de bosques de pehuenes o araucaria araucana, árbol milenario que predomina en la zona.

Aluminé es un poblado con unos 3642 habitantes, en la zona urbana y alrededor de 2000 en la zona rural; su economía se basa en la ganadería ovina y bovina, la explotación forestal y la actividad turística, siendo el principal centro de servicios de la zona Pehuenia.
Su historia es relativamente reciente, en el año 1915 oficialmente se reconoce el asentamiento de los colonos, cuyo origen se remonta alrededor de los años 1880.
A medida que pasa el tiempo esta localidad y sus alrededores convoca a quienes buscan el contacto con la naturaleza y aventuras diferentes.
Caminando, en cabalgatas, en vehículo o en bote usted podrá descubrir los distintos paisajes que llevan y van desde Aluminé, haciendo los circuitos que lo llevan a Ruca Choroi, Carri Lil, Lonco Luan, Villa Pehuenia, La Angostura, Moquehue, Ñorquinco, Quillén, Pulmarí, Lago Hui Hui, etc. Además de dar un paseo por el vecino país de Chile, a través del paso Icalma.

Sabiduría de la naturaleza
Es el principal centro urbano de la zona Pehuenia donde predomina abundante vegetación nativa, con el marco de las montañas cubiertas de ñires, caña coihue, robles y pehuenes, más los azules brillantes de los ríos, cascadas y lagos hacen un lugar único, donde la naturaleza se expresó en todo su esplendor.

Actividades
Para los amantes de la pesca deportiva en cada curso de agua y lago podrán capturar:
Trucha Marrones, Truchas Arco Iris, Truchas Fontinalis y Percas Además se pueden practicar deportes náuticos como: Canotaje y Rafting (en los rápidos del río Aluminé).
A cada paso la belleza del lugar lo invita a descubrir este paraíso en la tierra.

Otra posibilidad es una visita al cerro Batea Mahuida (se denomina “Batea” por la depresión de su cumbre y “Mahuida” significa montaña) y disfrutar del centro de esquí, distante aproximadamente a unos 65 kilómetros de Aluminé. El mismo dejó que en su cráter se formara una laguna, cambió fuego por agua y permitió que los mapuches de la comunidad Puel hicieran historia allí.


Festividades
Como toda localidad, Aluminé tiene la Fiesta Aniversario del Pueblo cada 20 de octubre, donde se realizan actos y actividades como destrezas hípicas, folklore, exposiciones de fotos, de artesanos, exhibición de tae kwondo, y muestras de las escuelas entre otras. Es tradicional en esta fecha la carrera de maratón y el baile aniversario donde se lleva a cabo la elección de la reina de la ciudad.

También se celebra en Aluminé la Fiesta Provincial del Pehuén, desde 1988, que es una exposición anual de artículos regionales que sirve para mostrar la propia producción en un paisaje admirable, digno de ser visitado. Este evento homenajea al Pehuen, árbol milenario único en el mundo, por ser una zona privilegiada con la mayor cantidad de pehuenes que alcanzan los 30 a 40 metros de altura y un diámetro aproximado de 2.20 metros.


sábado, 21 de mayo de 2011

Destinos Turísticos

Villa el Chocón

En lengua mapuche Chocón significa "hombre aterido de frío o empapado de agua". Una denominación que le viene bien, ya que a 2 kilómetros de allí se encuentra una de las represas hidroeléctricas más importantes del país.
La villa neuquina nació de aquella monstruosa obra de ingeniería que hoy provee de energía a medio Argentina, pero durante años sólo fue lugar de paso en la ruta hacia Bariloche u otros puntos de la cordillera. Descubrimientos muy particulares en la zona la irían haciendo conocida por otro motivo y convirtiéndola de un simple asentamiento para los trabajadores de la represa en un centro turístico y referencia para la paleontología nacional. Es que en El Chocón se han encontrado los restos más asombrosos de dinosaurios.
A la vez, los visitantes han ido descubriendo zonas de inmensa belleza y rareza sobre el lago artificial de la represa, por lo que no son pocos los que planifican unos días a la vera del mismo para acampe, pesca o caminata.

La presa del Chocón

El Embalse Ezequiel Ramos Mexía sobre el río Limay tiene 80 m de profundidad y 816 km², es el más grande de la Argentina, y es de materiales sueltos. La presa comenzó a ser construida en 1967 por la empresa nacional Hidronor S.A., y funciona desde 1972. Esta presa descarga un caudal máximo de 8.000 m³/s. Actualmente sólo trabajan allí 8 personas que viven en la Villa, el resto de los trabajadores viven en otras localidades.
Archivo:Los Gigantes 1024.jpgLos habitantes de Villa El Chocón trabajan fundamentalmente en la Municipalidad, en Gendarmería, en el Museo y/o en la Policía. Algunas personas tienen locales en el centro y otras van a Neuquén capital todas las semanas a realizar actividades allí.
Las atracciones turísticas de la villa son el museo, la presa hidroeléctrica, los múltiples miradores, el recorrido del Cañadón Escondido, las huellas de dinosaurios, Los Gigantes, el embalse y el muelle.

viernes, 13 de mayo de 2011

Destinos Turísticos

Neuqúen Capital
Neuquén (también llamada coloquialmente como Neuquén Capital para evitar la confusión con la provincia donde se ubica), es la ciudad capital de la provincia del Neuquén en Argentina, la localidad más importante de la Patagonia argentina y, por ende, de la vasta Región Patagónica. Se encuentra en el este de la provincia, en el Departamento Confluencia, del que es cabecera, y ocupa la franja de tierra adyacente a la confluencia del río Neuquén y el río Limay que dan origen al río Negro.
Forma una conurbación junto a las localidades de Plottier (provincia del Neuquén) y Cipolletti (provincia de Río Negro), denominado Neuquén - Plottier - Cipolletti, que podría considerarse virtualmente la "capital del Comahue". Además a pocos kilómetros de ella se encuentra la ciudad de Centenario.

Geografía
La ciudad se recuesta entre el valle y la meseta, lo que genera zonas de calles con pendientes que modelan el paisaje urbano. El área más cercana al río totalmente llana es conocida como el bajo en contraposición a el alto, que conforma en cierta manera un "balcón" en el norte de la ciudad, la separación entre ambas esta dada por las vías del ferrocarril. El límite sur de la urbe está dado por las aguas del río Limay y hacia el este por las aguas del río Neuquén, que la separan de la ciudad de Cipolletti.
El suelo de la ciudad presenta material arcilloso y algunas pequeñas piedras producto de la erosión eólica y fluvial, denominadas canto rodado. Naturalmente el clima de la zona es bastante seco lo que imposibilita al terreno un buen rendimiento agrícola, pero mediante los sistemas de riego artificial instalados y una correcta fertilización hoy en día Neuquén cosecha satisfactoriamente.
Los caudales de los ríos son controlados mediante sistemas de diques que a su vez derivan hacia los canales de riego. El caudal promedio del Limay es de unos 650 m³/s, mientras que el Neuquén presenta aproximadamente 280 m³/s. Ambos se juntan en el extremo este de la ciudad conformando la zona conocida como Confluencia, nacimiento del Río Negro.
Clima
El clima de Neuquén es continental y árido. Las precipitaciones son muy escasas y sin estacionalidad. Las temperaturas se caracterizan por una importante oscilación tanto diaria como anual, con veranos cálidos, con una media de 24 °C en enero e inviernos fríos, promediando 6 °C en julio, con heladas nocturnas.
A pesar de encontrarse en una latitud bastante elevada su escasa humedad (promedio anual del 52%) evita la aparición de nevadas, produciéndose estas aproximadamente cada 5 años.
Esporádicamente las abundantes lluvias en las zonas cordilleranas así como los deshielos pronunciados provocan el excesivo aumento de los caudales de los ríos, sobrepasando las capacidades de las represas, que dejan fluir más agua de lo normal generando algunos desbordes e inundaciones en la ciudad.
Archivo:Clima Neuquén (Argentina).PNG
Climograma de Neuquén


 

viernes, 6 de mayo de 2011

Destinos Turísticos

Junín de los Andes

Junín de los Andes es una localidad ubicada en el departamento Huiliches en el sur de la provincia del Neuquén, en la Patagonia Argentina. Es considerada la capital nacional de la trucha.
Se encuentra ubicada en la margen derecha del río Chimehuin. El pueblo comenzó su desarrollo luego de la instalación del Regimiento de Montaña del Ejército Argentino.
Junín de los Andes es la perfecta combinación del color y el paisaje en las cuatro estaciones, todas tienen algo especial, magnífico, casi mágico que llena los ojos y alimenta el alma.
Pueblo de montaña, pequeño aún, de aproximadamente 9 mil habitantes, pero en un entorno de colosal belleza que basa su economía principalmente en el turismo y la fruticultura, Junín es un punto de excelencia turística dentro de la Patagonia.



Economía
Es la Capital Nacional de la Trucha, y en sus cercanías se encuentran los mejores pesqueros del Neuquén, algunos de renombre internacional, como la Boca del Chimehuin. Cerca de la ciudad se encuentran los lagos Huechulafquen, Paimún, Epulafquen, Lolog y Curruhué. El río Chimehuin, que nace en el lago Huechulafquen, es el centro del turismo pesquero, es por ello que existe una gran actividad económica de muchos pobladores que ofrecen servicio a los pescadores que llegan de todos los lugares del mundo. Se practica la pesca de trucha con mosca, en algunos sectores con devolución obligatoria. Los valles de la meseta patagónica cercanos a Junín de los Andes son muy propicios para la ganadería, especialmente vacuna. El turismo ocupa una parte creciente de la economía. Existen emprendimientos públicos y privados relacionados a la pesca, el trecking, el alpinismo, el canotaje, el turismo religioso y a excursiones lacustres.

Actividades
Es el pueblo más antiguo de Neuquén (fundado en 1883), es reflejo de nuestra historia, tradición, religión, cultura mapuche; y es la puerta de entrada al Parque Nacional Lanín. Posee excelentes lugares para la pesca deportiva como lo son los ríos Chimehuín, Malleo, Aluminé, Quilquihue. También se puede disfrutar de hermosos paisajes que forman los lagos Curruhué, Epulafquen, Paimun, Huechulafquen, Tromen, o aprecias las exóticas termas de Epulafquen. Otro atractivo es el volcán Lanín, un clásico del trekking y el andinismo. Distintas opciones de acampe, tradicionales alojamientos, gastronomía regional para diferentes presupuestos, ágil conexión con Chile por paso internacional Mamuil Malal (o Tromen) y la puerta de acceso al centro del Corredor de los Lagos.

Volcán Lanín

Pesca deportiva