viernes, 8 de julio de 2011

Fiestas Populares

Las fiestas populares forman parte del patrimonio intangible de una comunidad, siendo un producto turístico que refleja la cultura y la tradición de las diferentes regiones, donde se incorporan todas las manifestaciones culturales, rememorando acontecimientos, rituales y costumbres.


Las fiestas populares forman parte del patrimonio intangible de las comunidades, representando manifestaciones de su memoria y de su vida colectiva, fundamentales para generar lazos de sociabilidad y definir su identidad.
Esto significa que estas obras colectivas se transmiten de forma oral, razón por la cual tienden a modificarse con el transcurso del tiempo por medio de un proceso de recreación comunitaria.
Respondiendo a su índole efímera este patrimonio se caracteriza por ser altamente vulnerable, por lo tanto, las fiestas populares constituyen un atractivo turístico que requiere una consideración especial para su desarrollo.
En tal sentido, se estima conveniente tener en cuenta que la comunidad que las concibe compromete en ellas, más allá del interés económico, su propia existencia, invitando al turista a integrarse a la misma en el momento de mayor expresión de su identidad.

En cuanto al origen de estas celebraciones, es difícil precisarlo. Generalmente cuando ocurre algún acontecimiento que provoca gran satisfacción, se organizan fiestas para expresar placenteramente esas emociones positivas. El desarrollo de este tipo de eventos, contribuye a la preservación y puesta en valor de la identidad local, el folklore, los recursos históricos y artísticos, siendo la ocasión para reafirmar y expresar la pertenencia de las personas a cierta comunidad. En relación a sus beneficios, tiende al crecimiento económico de las regiones, al desarrollo y promoción social, comprometiendo, muchas veces, un fuerte impacto en la economía local.
En las localidades de la Provincia del Neuquén las fiestas populares se desarrollan con singular éxito y con un amplio nivel de convocatoria de público.
El número total de fiestas identificadas en la provincia es de 71, concentrándose el mayor número de eventos en las zonas turísticas Patagonia de los Valles y Volcanes (34%) y Estepa de los Dinosaurios, con el mismo porcentaje.
En cuanto a la distribución de estos eventos en el período anual, se evidencia una concentración durante los meses de enero, febrero y marzo.
… La vestimenta, las artesanías, las danzas y la comida están plasmadas dentro de una fiesta, que constituyen la mejor expresión de la idiosincrasia y el sentir de un pueblo y su gente; y Neuquén ofrece fiestas y eventos que se reparten en un calendario anual a lo largo de todo el territorio provincial.

Fiestas de Interés Turístico en Neuquén.

Se trata de una mención que se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos celebrados en un determinado lugar y que ofrecen gran interés desde el punto de vista turístico.
Fiestas de interés turístico nacional en Neuquén: 
- Fiesta Nacional del Montañés. San Martín de los Andes.
- Fiesta Nacional de la Navidad Cordillerana. San Martín de los Andes.
- Fiesta Nacional de la Trucha. Junín de los Andes (declaradas mediante Resolución S.S.T. Nº 7 del 11 Noviembre 1.982)
- Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción. Chos Malal (declarada mediante Resolución S.T. Nº 859 del 13 Agosto 2004).

Fiestas de interés turístico provincial:

  • Fiesta Provincial del Puestero. Junín de los Andes.

  • Fiesta Provincial del Ñaco. El Cholar.

  • Fiesta Provincial del Veranador y el Productor del Norte Neuquino. Andacollo.

  • Fiesta Provincial de los Jardines. Villa La Angostura.

  • Fiesta Provincial del Pehuén. Aluminé.

  • Fiesta Provincial del Pasto. Las Lajas.

  • Fiesta Provincial de la Tradición. Zapala.

  • Fiesta Provincial de Artesanía. Zapala.

  • Fiesta Provincial del Choclo y la Humita. El Sauce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario