domingo, 17 de julio de 2011

Hidrografía

Hidrografía de Neuquén
Los valles fluviales de los ríos Colorado, Neuquén y Limay son los más notorios de los que marginan o atraviesan la provincia.
Casi todos ellos nacen en la cordillera, en otros ríos, pero casi no reciben afluentes.
Son largos, anchos y profundos, y con excepción del Colorado, poseen dos crecidas por año, en invierno por las precipitaciones y en verano por el deshielo de las cumbres andinas.

El Río Barrancas, 130 Km, contribuye, como afluente a establecer, junto con el Colorado, el límite interprovincial.
Nace en la Laguna Negra, cruza la Laguna Cari Lauquén y desemboca en el Río Colorado, al que alimenta en un 20%.
Una vez formado éste, cambia su primitivo rumbo norte-sur por el de noroeste a sudoeste.
A partir de ahí disminuye notablemente su caudal, pues carece de aporte níveo, las precipitaciones son escasas, no presentan en general afluentes, infiltra sus aguas, se evapora y es aprovechada para irrigar.

El Río Neuquén, en araucano significa "correntoso", nace en el noroeste, en el limite con Chile y recibe numerosos afluentes en sus 510 Km. de longitud, entre ellos el Agrio, 216 Km., escurre las aguas procedentes de la cordillera, y antes de confluir con el Limay, bordea la gran hoya de Cerros Colorados, varios diques regulan su caudal.

El Limay, 430 Km., procede del sudoeste, del Lago Nahuel Huapí, establece el límite con Río Negro, circula por la garganta el Chocón y confluye con el Neuquén para conformar el Río Negro, al cual aporta el 70% de su caudal, la mitad corresponde a su afluente Collon Curá.

Puede asegurarse que la vertiente del Océano Pacífico se inicia en Neuquén, del Lago Lácar hacia el sur, en la ladera oriental de la cordillera.
Por ejemplo, el Río Hua-Hum, que escurre las aguas de aquel lago y llega al Pacífico por intermedio de un curso chileno.

La característica primordial del sur neuquino son los lagos, alargados, ramificados, profundos y navegables.
En este distrito hay más de 20 lagos extensos, entre ellos el Moquehué, Aluminé, Quillén, Tromen, Huechulafquen, Lolog, Lácar, Traful, Espejo, Correntoso y Nahuel Huapí, 557 Km2 compartido con Río Negro.


viernes, 8 de julio de 2011

Fiestas Populares

Las fiestas populares forman parte del patrimonio intangible de una comunidad, siendo un producto turístico que refleja la cultura y la tradición de las diferentes regiones, donde se incorporan todas las manifestaciones culturales, rememorando acontecimientos, rituales y costumbres.


Las fiestas populares forman parte del patrimonio intangible de las comunidades, representando manifestaciones de su memoria y de su vida colectiva, fundamentales para generar lazos de sociabilidad y definir su identidad.
Esto significa que estas obras colectivas se transmiten de forma oral, razón por la cual tienden a modificarse con el transcurso del tiempo por medio de un proceso de recreación comunitaria.
Respondiendo a su índole efímera este patrimonio se caracteriza por ser altamente vulnerable, por lo tanto, las fiestas populares constituyen un atractivo turístico que requiere una consideración especial para su desarrollo.
En tal sentido, se estima conveniente tener en cuenta que la comunidad que las concibe compromete en ellas, más allá del interés económico, su propia existencia, invitando al turista a integrarse a la misma en el momento de mayor expresión de su identidad.

En cuanto al origen de estas celebraciones, es difícil precisarlo. Generalmente cuando ocurre algún acontecimiento que provoca gran satisfacción, se organizan fiestas para expresar placenteramente esas emociones positivas. El desarrollo de este tipo de eventos, contribuye a la preservación y puesta en valor de la identidad local, el folklore, los recursos históricos y artísticos, siendo la ocasión para reafirmar y expresar la pertenencia de las personas a cierta comunidad. En relación a sus beneficios, tiende al crecimiento económico de las regiones, al desarrollo y promoción social, comprometiendo, muchas veces, un fuerte impacto en la economía local.
En las localidades de la Provincia del Neuquén las fiestas populares se desarrollan con singular éxito y con un amplio nivel de convocatoria de público.
El número total de fiestas identificadas en la provincia es de 71, concentrándose el mayor número de eventos en las zonas turísticas Patagonia de los Valles y Volcanes (34%) y Estepa de los Dinosaurios, con el mismo porcentaje.
En cuanto a la distribución de estos eventos en el período anual, se evidencia una concentración durante los meses de enero, febrero y marzo.
… La vestimenta, las artesanías, las danzas y la comida están plasmadas dentro de una fiesta, que constituyen la mejor expresión de la idiosincrasia y el sentir de un pueblo y su gente; y Neuquén ofrece fiestas y eventos que se reparten en un calendario anual a lo largo de todo el territorio provincial.

Fiestas de Interés Turístico en Neuquén.

Se trata de una mención que se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos celebrados en un determinado lugar y que ofrecen gran interés desde el punto de vista turístico.
Fiestas de interés turístico nacional en Neuquén: 
- Fiesta Nacional del Montañés. San Martín de los Andes.
- Fiesta Nacional de la Navidad Cordillerana. San Martín de los Andes.
- Fiesta Nacional de la Trucha. Junín de los Andes (declaradas mediante Resolución S.S.T. Nº 7 del 11 Noviembre 1.982)
- Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción. Chos Malal (declarada mediante Resolución S.T. Nº 859 del 13 Agosto 2004).

Fiestas de interés turístico provincial:

  • Fiesta Provincial del Puestero. Junín de los Andes.

  • Fiesta Provincial del Ñaco. El Cholar.

  • Fiesta Provincial del Veranador y el Productor del Norte Neuquino. Andacollo.

  • Fiesta Provincial de los Jardines. Villa La Angostura.

  • Fiesta Provincial del Pehuén. Aluminé.

  • Fiesta Provincial del Pasto. Las Lajas.

  • Fiesta Provincial de la Tradición. Zapala.

  • Fiesta Provincial de Artesanía. Zapala.

  • Fiesta Provincial del Choclo y la Humita. El Sauce.

viernes, 1 de julio de 2011

Destinos Turísticos

Bariloche

BarilocheSan Carlos de Bariloche, o simplemente Bariloche, es una ciudad de Argentina, pertenece a la provincia de Río Negro, y es la cabecera del Departamento de Bariloche.
Bariloche es una importante ciudad dedicada al turismo y la ciudad más poblada de los Andes Patagónicos. Está ubicada lindante al Parque Nacional Nahuel Huapi, en el sudoeste de la provincia de Río Negro, junto a la cordillera de los Andes, en la ribera sur del lago Nahuel Huapi, a 832 km de Viedma.
Sus reservas naturales, que incluyen lagos, bosques y montañas, su estilo arquitectónico, y sus destacados centros de esquí son el principal atractivo y sustento económico de esta ciudad. La ciudad también aloja un importante número de instituciones y empresas dedicadas al quehacer científico -tecnológico.
 
Edificaciones y arquitectura
 
En sus orígenes la mayoría de las construcciones eran de madera, siguiendo estilos de construcción inspirados en diseños alpinos y europeos, pero también utilizados en el sur de Chile ya que los primeros hombres blancos que se asentaron en el lugar eran inmigrantes de origen alemán, en algunos casos previamente asentados en Chile.
El estilo constructivo es parte del legado histórico de la ciudad y perdura hasta nuestros días. Un aserradero propiedad de Primo Capraro (italiano oriundo de la ciudad de Belluno) ubicado en el predio ocupado actualmente por el Centro Cívico sobre el Arroyo sin nombre era uno de los principales proveedores de materia prima para la construcción.
Entre 1935 y 1940, la Dirección de Parques Nacionales realizó una serie de obras y edificios, embelleciendo y caracterizando con dicha arquitectura la ciudad. Algunas de ellas son el Centro Cívico proyecto del arquitecto Ernesto De Estrada, que albergaba a la biblioteca con un teatro, el museo, el edificio de la Municipalidad con su torre con reloj, la oficina de correos y telégrafos, la policía y la aduana. También se destacan la Catedral de Bariloche, el Hotel Llao Llao y la Capilla San Eduardo entre otros proyectados por el arquitecto Alejandro Bustillo.

Clima

El clima esta influenciado en gran medida por los vientos que soplan en forma prácticamente constante desde el oeste. Estos vientos húmedos provenientes del océano Pacífico a su paso por la cordillera de los Andes, depositan su humedad en una franja montañosa que se extiende hasta unos 30 a 40 km al Este de la frontera argentino-chilena. Durante los meses de mayo y de junio se producen las mayores lluvias, que alcanzan promedios mensuales de unos 130 mm. El mes de noviembre se destaca por los fuertes vientos que pueden tener ráfagas de hasta 100 km/hora.

El clima de Bariloche es de alta montaña, con lluvias invernales abundantes, temperaturas frescas y una escasa amplitud anual. Sin embargo en verano pueden alcanzarse, muy excepcionalmente, los 35 °C, siendo más frecuente máximas de unos 30 °C y en invierno hasta -20 °C, aunque en inviernos normales la mínima absoluta es de -13 °C. Según la Clasificación climática de Köppen es un clima Csb, el verano es seco y suave, con una alta amplitud diaria, frente al invierno donde se concentran las precipitaciones que son frecuentemente en forma de nieve.

ACTIVIDADES NATURALES
  • Esquí
  • Pesca
  • Trekking
  • Rafting
  • Parapente
  • Rapel – Escalada
  • Cabalgatas
  • Golf
  • Buceo
  • Canotaje-Kayac
  • 4x4
  • Fourtrax (cuatriciclo)