sábado, 26 de marzo de 2011

Neuquén

UBICACIÓN


   Neuquén es una provincia situada en la Región Patagónica de la República Argentina. Su capital es la ciudad homónima.
   Limita al norte con la provincia de Mendoza, al este con La Pampa y Río Negro, al sur con Río Negro y al oeste con Chile de la que la separa la Cordillera de los Andes

RELIEVE


   La formación geológica general es de origen tectónico, volcánico y erosivo del período carbónico inferior (300 millones de años). El relieve actual fue modelándose por el desplazamiento glaciario desde hace 15 millones de años de Norte a Sur y de Oeste a Este surgiendo así los principales valles que forman la cuenca del Alto Neuquén.
   El suelo es una manifestación de rocas volcánicas, graníticas y piroclásticas que, por la erosión combinada del agua, el viento y las diferencias de temperaturas estacionales, ha ido modelando valles fértiles para la agricultura y laderas aptas para la ganadería intensiva y la forestación y en las alturas cordilleranas, famosos valles de veranada.

RECURSOS HÍDRICOS
   En la zona sur de los Andes se encuentran gran cantidad de bellos lagos transversales de origen tectónico glaciario, veintisiete lagos están contenidos dentro de la geografía neuquina.
   Neuquén cuenta con diversas cuencas hidrográficas que aportan una importante cantidad de ríos y lagos, a pesar de ello la mayor parte de la superficie de la provincia es árida.
   Las principales cuencas del Neuquén, las de los ríos Limay y Neuquén, recorren de oeste a este casi toda la provincia para luego desembocar en la cuenca del río Negro.
La otra cuenca destacada es la del río Colorado. Todos los ríos neuquinos, treinta y tres en total, tienen un régimen de doble crecida, en primavera y verano, por el derretimiento de las nieves y por las lluvias.
    En el sector norte de la provincia se encuentran abundantes termas y geiseres, especialmente en las zonas del Domuyo (donde abundan también solfataras) y de Caviahue-Copahue.
   Se han hecho importantes diques y embalses sobre los ríos Limay y Neuquén con el fin de aprovechar su caudal y controlar las crecidas para facilitar y mejorar las áreas de riego. Estos emprendimientos han posibilitado el conocido Alto Valle.


CLIMA
  • Clima húmedo de la cordillera patagónica: En el área cordillerana, al sur de Pino Hachado. La baja altitud de la cordillera permite la entrada de los vientos húmedos del Pacífico y se extiende hasta el lago Nahuel Huapi. La temperatura media anual es de 8º a 10º C, con veranos frescos e inviernos fríos con nevadas intensas y precipitaciones. En algunos puntos el nivel de lluvia alcanza registros superiores a los 4.800 mm. anuales.
  • Clima nival: Se presenta en la Cordillera de Los Andes, en la zona de alta montaña. El clima es seco y las temperaturas son muy bajas, con promedios de congelación durante casi todo el año. Las precipitaciones varían entre los 300 y 500 mm. anuales.
    Clima árido de la estepa patagónica: En la zona de la Meseta Patagónica y de los Andes de Transición. Es ventoso, frío, con estación templada y seca. El promedio anual de lluvias oscila entre los 150 y 300 mm. al Oeste.
  • Clima semiárido: Al Norte y Este de la Provincia. El verano es caluroso, con máximas de hasta 40º C durante el día, aunque las noches son relativamente frescas. El invierno es frío, con temperaturas de hasta 14º C bajo cero y una temperatura media invernal de 5º C bajo cero. Las precipitaciones son inferiores a los 150 mm. anuales.
   Los vientos predominantes, originados en el Pacífico, provienen del sector Noroeste con velocidades superiores a 85 km por hora y esporádicas ráfagas mayores. Los vientos del Sur y del Este, sólo aportan hielo y frío. La masa húmeda proveniente del Pacífico se descarga mayoritaramente en la Cordillera de los Andes, principalmente en forma de nieve.